Turismo Ecológico en Samaná – Caldas – TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Twitter @juangangel

En este programa se darán a conocer dos interesantes destinos ecoturísticos del municipio de Samaná.

Sinopsis:
En el municipio de Samaná se están realizando con las comunidades diferentes proyectos para impulsar el turismo ecológico. Resaltando y promoviendo de manera responsable la biodiversidad de fauna, flora y fuentes hídricas que allí se tienen, convirtiéndose en una fuente de ingresos para sus habitantes y permitiendo que la región crezca y sea cada vez más reconocida.

La Laguna de San Diego se encuentra ubicada en el corregimiento de San Diego, municipio de Samaná, departamento de Caldas, centro de Colombia.1​

El sitio donde se encuentra la laguna es parte de la caldera de un antiguo volcán (Maar de San Diego) y cerca de su rivera en dirección noreste se encuentra el actual cono volcánico con una altitud de 450 m. (conocido localmente como el Morro de San Diego) por encima del nivel de la laguna (situada a 850 msnm.) así como varios depósitos piroclasticos. La laguna está geologicamente catalogada como Maar de San Diego por el SGC, mientras que el cono volcánico principal actual está clasificado como un estratovolcán. El diámetro del cráter es de 3 km, contándose las cimas de las montañas circundantes a la laguna.

Actualmente, hay presencia de aguas termales en la zona, y la tempeartura de la laguna es de 30° centígrados en promedio (en su centro), y elevándose hacia la parte norte, donde se encuentra el cono volcánico actual. De igual forma en la parte sur se evidencia un pequeño cono adventicio.

El Servicio Geológico Colombiano ha datado flujos piroclásticos de entre 10.000 y 18.500 años de antigüedad. Si bien su condición es estable, esporádicamente se observan emisiones gaseosas en la laguna. En julio de 2013 se instaló una estación sismológica, con miras a dar seguimiento a su actividad y determinar si es un volcán activo.2​

El 2013, durante investigaciones sobre su actividad, fue descubierto el volcán El Escondido, el cual es cercano.

Fuente

Juan Gonzalo Angel Restrepo
www.tvagro.tv

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WhatsApp chat