POMCA es una herramienta que ayuda a evitar daños al medio ambiente

El termino POMCA no es común para muchos, pero es una herramienta vital para la administración adecuada de las cuencas hidrográficas.
Por eso, sí es un termino familiar para las autoridades ambientales como Cornare, que se basan en él para planear cómo evitar daños al medio ambiente.
Los planes de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas, POMCA, impactan favorablemente seis cuencas de Antioquia.
Para los ríos Negro, Nare, Cocorná y Directos al Magdalena, Samaná Norte y Samaná Sur, se formularon cinco planes. La participación de la comunidad fue vital para lograrlos, así como los aportes de 8.500 millones de pesos del Fondo de Adaptación y el apoyo técnico del ministerio de Ambiente y Cornare.

Los POMCAS son planes que buscan organizar los territorios de las cuencas para lograr un equilibrio entre el desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente. Aquí se delimitan las zonas aptas para la producción agrícola, el desarrollo industrial, de vivienda, reservas naturales y forestales.

Hasta el 13 de septiembre los ciudadanos y actores de cuenca pueden hacer sus observaciones a la formulación de los cinco POMCAS a través del sitio web de Cornare.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat