Municipio de Samaná Caldas Primera parte

Samaná, es un municipio colombiano, situado en el departamento de Caldas.

El Municipio de Samaná tiene una población estimada de 40.000, en una extensión de 809 kilómetros cuadrados, temperatura promedio de 20°C, este municipio limita al norte con el departamento de Antioquia; al sur con los municipios de Marquetalia y Victoria; al oriente con los municipios de Victoria y Norcasia y al occidente con el municipio de Pensilvania.
Los indígenas que ocuparon esta región fueron denominados por Fray Pedro de Aguado, como Pantágoras.

Todos estos pueblos que que habitaron la región de Samaná, fueron de gran valentía al enfrentar a los españoles. Tal fue el grado de valor y orgullo, que ante la imposibilidad de vencer a los hispanos o de obligar a la retirada, decidieron ahorcarse colectivamente, antes de doblegarse.

la presencia española en esta tierra abarca desde 1540 hasta 1585. Cuando falto gente para explotar el oro, los españoles determinaron entonces mudarse a otro sitio.

Luego en 1807 se conceden zonas para pobladores de Sonsón para que sean colonizadas, en la década de 1870, don Miguel Murillo definió el sitio para una fundación que denomino San Agustín, en honor del santo del día (28 de agosto).

Luego en 1930, se cambia el nombre de San Agustín por el de Samaná.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WhatsApp chat