Medio Ambiente revela registro de 1,317 nacimientos de tortugas en RD

Varias de estas especies nacidas en territorio nacional se encuentran en proceso grave de exticiòn en el mundo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha registrado un total de 1,317 nuevos nacimientos de neonatos de tortugas marinas de diferentes especies en playas dominicanas en el segundo cuatrimestre de este año, reveló este domingo el titular de la cartera.

Bautista Rojas Gómez señaló que durante el periodo mayo- septiembre- el Distrito Nacional, Samaná, Puerto Plata y La Altagracia han sido los escenarios de excepción para el nacimiento de las miles de tortugas carey, verde y tinglar en esta temporada de anidamiento.

Manifestó que esta cantidad de tortuga que han nacido en territorio dominicano las cuales han sido liberadas al mar, contribuyen de forma contundente a la conservación de la especie marina en proceso grave de extinción en el mundo, así como a la protección de la biodiversidad local.

Dijo que esta histórica cifra de nacimientos de tortugas en el país obedece a la implementación del programa de seguimiento a los anidamientos que vienen ejecutando los técnicos del viceministerio de Costeros y Marino de la institución en la actual gestión.

Informó que en el referido periodo se han registrado 895 nuevos nacimientos de tortugas tipo tinglar, de las cuales 338 pertenecen a la playa Lava Cama, de la provincia La Altagracia; 438 Samanà y 119 a Puerto Plata.

En tanto que, de la especie marina verde, en la provincia de Samanà nacieron un total de 264; y de las tortugas carey, en el Distrito Nacional fueron liberadas al mar unas 158 tortuguitas.

“Esta cifra histórica de especies de tortugas marinas registrada en las playas de la República Dominicana, “constituye un ejemplo de la importancia que tiene el mantener la política de vigilancia y seguimiento a la anidación como mecanismo clave para garantizar la perpetuidad de las mismas”, agregó Rojas Gómez.

Dijo que el personal técnico del viceministerio de Costeros y Marinos de la cartera continuará dando seguimiento intensivo a las referidas provincias donde se han registrado los nacimientos y liberaciones de las tortugas a los fines de seguir incrementando la población de la especie marina en proceso grave de extinción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WhatsApp chat