Medio Ambiente inicia desalojo de Playa El Valle en Samaná

SAMANÁ.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de desalojo de la playa ubicada en El Valle del municipio Santa Bárbara de Samaná.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) retiró cinco comercios de la Playa El Valle que operaban sin permisos en violación a la Ley 64-00, que prohíbe infraestructuras dentro de la franja de los 60 metros de la pleamar.

La intervención fue ordenada por el ministro Orlando Jorge Mera con el fin de resguardar este importante hábitat de especies de tortugas como la Carey (Eretmochelys imbricata) y Tinglar (Dermochelys coriácea), ambas en peligro crítico de extinción.

Además de violar la franja de los 60 metros, estos locales se encontraban a escasos metros del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y Navidad, un área protegida vital dentro de su categoría.

Varios de los trabajadores que se dedican al campo, a la pesca y otras actividades en el lugar, indicaron que no pudieron llegar a su trabajo debido a que le prohibieron el paso a la playa por órdenes del ministerio.

Esta acción fue repudiada por el presidente de los Derechos Humanos, José Manuel Encarnación, quien dijo que en la comunidad de El Valle, en Samaná son más de 100 las familias que sustentan su vida de este trabajo.

Miembros de la prensa no pudieron llegar al lugar porque no le fue permitido el acceso por autoridades del que realizaban el desalojo ya que, supuestamente por orden de Medio Ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WhatsApp chat