Isaias golpea a Samaná antes de ser huracán

La tormenta tropical Isaias pronostica que se convertirá en huracán el viernes, pero en la península de Samaná de la República Dominicana ha causado estragos como muestra el vídeo

El Centro Nacional de Huracanes dijo el jueves que la tormenta tropical Isaias, que está azotando a la República Dominicana en una pista prevista hacia la costa este de Estados Unidos, probablemente se convertirá en huracán el viernes. La tormenta ya desencadenó pequeños deslizamientos de tierra y causó inundaciones y cortes de energía en Puerto Rico, que todavía se está recuperando de los huracanes y terremotos anteriores.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta de 60 millas por hora también derribaron árboles y algunos cables telefónicos y eléctricos en toda la isla.

La región meridional de Puerto Rico fue especialmente afectada, y todavía se ve sacudida por los temblores diarios. Santos Seda, alcalde de la ciudad de Guánica, en el suroeste del país, dijo a The Associated Press que recibió informes de árboles caídos y vecindarios inundados donde aún hay viviendas dañadas por el terremoto.

Isaias estaba centrada a unas dos cientos 50 millas al sureste de Bahamas el jueves por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se movía hacia el noroeste a 20 millas por hora, y se esperaba que su centro golpeara el sureste de Bahamas a última hora de la noche del jueves.

Isaías ya estaba derribando árboles en la República Dominicana, ya que los trabajadores del gobierno en algunos barrios empobrecidos usaban altavoces para instar a las personas a evacuar antes de lo peor de la tormenta.

La policía también arrestó a un puñado de surfistas en la capital de Santo Domingo acusados ​​de violar las advertencias de tormenta del gobierno.

Isaias dejó sin electricidad a más de cuatrocientos mil clientes en todo Puerto Rico y dejó a unos ciento 50 mil clientes sin agua, según funcionarios del gobierno.

Los equipos abrieron las puertas de una presa que el mes pasado tenía un nivel de agua tan bajo que llevó a los funcionarios a cortar el servicio cada dos días para unos ciento 40 mil clientes. También se informaron interrupciones en las vecinas Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Se informaron daños menores en otras partes de Puerto Rico, donde decenas de miles de personas aún usan lonas como techos sobre casas dañadas por el huracán María en septiembre de dos mil 17.

Se emitieron advertencias de tormenta tropical para partes de la República Dominicana y Haití, Turcas y Caicos, y el sureste, centro y noroeste de Bahamas. Se emitió una alerta de tormenta tropical para partes de la costa este de Florida.

Se espera que Isaias produzca de 4 a 8 pulgadas de lluvia en Puerto Rico, la República Dominicana y el norte de Haití, con un total máximo aislado de 10 pulgadas.

Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos podrían ver de 4 a 8 pulgadas de lluvia, mientras que Cuba podría ver de 1 a 2 pulgadas, con un total máximo aislado de 4 pulgadas.

“Estas cantidades de lluvia conducirán a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, así como a inundaciones de ríos”, advirtió el centro de huracanes.

Isaias es la novena tormenta con nombre en el Atlántico que se forma, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

En lo que va del año, Cristóbal, Danielle, Edouard, Fay, Gert y Hanna también han sido las primeras tormentas del Atlántico nombradas por su orden alfabético.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WhatsApp chat