Estudiantes de Samaná reclaman al gobierno construcción de un centro universitario

SAMANÁ.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y organizaciones sociales y populares de Samaná realizaron una marcha en protesta por la disposición de cierre del subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en demanda de la construcción de una edificación adecuada, que sirva de sede a la extensión de la alta casa de estudios.

El dirigente estudiantil Pedro Paredes declaró que en una provincia como Samaná, que se vende como un destino del país, no se debe desatender la educación.

“No es justo que una provincia como Samaná, que se perfila y se vende a nivel nacional e internacional, como uno de los destinos turísticos más atractivos del país, pueda obviar algo tan importante como lo es la educación”, expresó Paredes.

Deploró que sea un barrancón que aloje el subcentro de la UASD-Samaná y donde se imparta docencia, tras manifestar que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien estuvo de visita en la ciudad, al conocer el lugar en que funciona la UASD, exclamó: “¡Eso es una vergüenza, parece que Samaná no tiene autoridades!”.

Además, indicó que no aceptarán el cierre de la UASD-Samaná, porque la mayoría de los estudiantes carecen de recursos para trasladarse a Nagua o San Francisco de Macorís, y aseguró que la lucha emprendida por la Asociación de Estudiantes Universitarios será “constante y firme” y no parará hasta que sean satisfechas sus demandas.

Los estudiantes rechazan la disposición de la rectora de la UASD, Emma Polanco, de cerrar el subcentro de Samaná y exigen al gobierno la construcción de un edificio adecuado para el mejor funcionamiento de la universidad del Estado.

De su lado, Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), manifestó la disposición de la organización popular de continuará acompañando a los estudiantes de Samaná en su lucha contra el cierre del recinto universitario y por una educación universitaria en condiciones.

“Apoyamos al estudiantado de Samaná en su lucha por mejores condiciones para la educación. No entendemos cómo una provincia tan pujante en cuanto al turismo y que tanto aporta a fisco, no cuenta con por lo menos un edificio en el que los estudiantes puedan recibir docencia a nivel universitario en condiciones adecuadas”, consideró Monegro.

El portavoz del Falpo recordó que la UASD-Samaná corre el peligro de ser cerrada por Polanco, ante la falta de condiciones adecuadas para la docencia, por lo que por lo que demandó del gobierno la construcción del edificio.

“Estaremos en esta lucha como soldados en una causa justa; los samanenses deben levantarse, si es necesario, por la construcción de un edificio de aulas y para evitar que se lleven la UASD de Samaná, porque esto sería el desconocimiento de un derecho y significaría quitarles a centenares de jóvenes la oportunidad de iniciar una carrera universitaria. En esa lucha, el Falpo llegará, de forma consecuente, hasta donde pueblo esté dispuesto”, sostuvo Monegro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat